Consejos para protegerse del sol con la llegada del verano

Es curioso pensar que cuando nos confinamos en nuestras casas hace tres meses llevábamos jerséis de cuello alto y botas de agua y, de repente, es tiempo de sacar los bañadores. La desescalada nos permite ya volver a nuestras actividades al aire libre: hacer deporte, quedar en una terraza con los amigos, ir a la playa o simplemente pasear por la ciudad. Para todo ello es necesario recordar la importancia de proteger nuestra piel. 

Es bien conocido que la luz solar es un factor implicado en la provocación de cáncer de piel pues un 90 % de estos casos de cáncer aparecen en las zonas de la piel más expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos. Llevar siempre una adecuada protección solar es imprescindible para evitar enfermedades derivadas de la radiación ultravioleta, así como el envejecimiento y las arrugas. Los expertos de HomeDoctor,la App pionera de videoconsulta médica, nos dan otros sencillos hábitos para evitar los rayos UV

  • Evita la exposición solar en las horas centrales del día.Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Por este motivo hay que tener un especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas. 
  • Usa ropas que te protejan. Un sombrero de ala ancha ayuda a evitar el sol en la zona de los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Además, las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también actúan de barrera. 
  • Ten en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar tus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo, un índice UV de 3 o superior.
  • Utiliza cremas con filtro solar. Aplícate una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30, unos 15 minutos antes de exponer tu piel al aire libre. Extiéndela generosamente sobre la piel expuesta y repite la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
  • ¡Cuidado cuando estés cerca del agua, la nieve y la arena! El agua, la nieve y la arena suelen ir ligadas a la palabra vacaciones, pero reflejan los rayos dañinos del sol, los cuales pueden aumentar la probabilidad de quemaduras de sol. Ten especial cuidado a la hora de protegerte la piel cuando vayas a la playa o a esquiar. 

Tomar el sol es un hábito saludable siempre que se realice en pequeñas dosis y con responsabilidad. Para ello, no olvides implementar estos sencillos hábitos, no solo cuando vayas a tomar el sol, sino como hábito incorporado en el día a día y… ¡A disfrutar de la nueva libertad!

No Comments Yet

Leave a Reply