La casa del acantilado de Fran Silvestre y Alfaro Hofmann

Texto: Tendencias Diseño
Fotos: Diego Opazo

La innovación en el diseño arquitectónico del estudio de Fran Silvestre Arquitectos con la colaboración en el diseño interior de Andrés Alfaro Hofmann ha sido reconocida por los 37 miembros del jurado de expertos, entre ellos Glenn Murcutt –premio Pritzker en el año 2002–, del Red Dot Award: product design 2013. Silvestre y Alfaro fueron galardonados en la categoría de arquitectura y diseño urbano por su proyecto llamado la Casa del Acantilado en Altea.

4FranSilvestreAlfaroHoffmanEl Red Dot Award es sinónimo de calidad estética, buen diseño, innovación y tendencia; un galardón valorado a nivel internacional. En esta edición, miles de diseñadores, fabricantes y arquitectos de todo el mundo han participado para medirse con los mejores nombres de la industria del diseño. Diseñadores, arquitectos y empresas de 54 países presentaron sus diseños actuales en las 19 diferentes categorías del Red Dot, estableciendo este año la cifra de participación más alta de la historia del premio. El jurado se enfrentó a una gran tarea: 4.662 productos fueron evaluados durante un proceso que duró varios días.

El proceso de selección de premiados se basa siempre en criterios de evaluación diferentes, tales como la funcionalidad, grado de innovación, el contenido simbólico, emocional, etc. Estos criterios proporcionan un marco de orientación para los miembros del jurado, quienes hacen su aporte individual basado en sus antecedentes y experiencia como profesionales del diseño.

Los galardonados con el premio, entre ellos el estudio de arquitectura Fran Silvestre Arquitectos y Alfaro Hofmann, pueden señalizar sus proyectos y productos con el reconocido punto rojo, un icono que otorga un importante posicionamiento y reconocimiento en el mundo del diseño a nivel internacional.

El proyecto de la Casa del Acantilado diseñado por Fran Silvestre Arquitectos en colaboración con Alfaro Hofmann, consiste en una vivienda que parece estar suspendida en el aire y asoma su silueta al mar Mediterráneo, con trazos contemporáneos y tonos suaves y blancos que bien recuerdan la arquitectura tradicional de raíz vernácula y que permiten contemplar delicadamente el entorno de la Costa Blanca.

3FranSilvestreAlfaroHoffman

La ceremonia de entrega de este sello de calidad, el punto rojo, se llevó a cabo el pasado 1 de julio en la Ópera de Essen, Teatro Aalto. Posteriormente, los productos y proyectos ganadores son expuestos en el Red Dot Design Museum de la propia ciudad alemana de Essen, en una exposición repartida en una superficie de más de 4.000 metros2. El Red Dot Design Museum alberga la mayor exposición de diseño contemporáneo en todo el mundo.

Fran Silvestre recogiendo el Premio Tendencias a Arquitecto del Año a manos de Ramón Esteve
Fran Silvestre recogiendo el Premio Tendencias a Arquitecto del Año a manos de Ramón Esteve
Alfaro Hofmann posando con su Premio Tendencias junto a la consellera María José Catalá
Alfaro Hofmann posando con su Premio Tendencias junto a la consellera María José Catalá
Apenas tres días después, el 4 de julio, Fran Silvestre mereció el galardón de esta misma revista como mejor arquitecto del año, coincidiendo también con Alfaro Hofmann, a quien la publicación concedió el galardón a la mejor trayectoria profesional, en la que destaca tanto su papel de diseñador de espacios como de difusor de la cultura del mueble contemporáneo así como su gran actividad como coleccionista de electrodomésticos hasta completar uno de los museos más completos y singulares de Europa en esa materia.

No Comments Yet

Comments are closed