Fundación Oceanogràfic cumple su primer año

Casi como una coincidencia intencionada, la Fundación Oceanogràfic del mayor acuario de Europa, cumple un año, lo mismo que una de sus principales estrellas, Kylu, el bebé beluga nacido en el Oceanogràfic de la unión de Kairo y Yulka. El nacimiento de Kylu, un ser extraordinario que crece fuerte y alegre, fue casi un milagro y ahora esa criatura se ha convertido en un regalo único para la ciencia y, en concreto, para la Fundación que ha podido desplegar, en unas circunstancias absolutamente privilegiadas y de proximidad, una serie de investigaciones que están revelando datos sobre la fisiología de las belugas, que servirán para reconocer a estos grandes mamíferos y ayudar a la conservación de su especie.

La presidenta de la entidad, Celia Calabuig, indica que “la Fundación Oceanogràfic nació con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de actividades de responsabilidad social y ambiental, lo que se materializará en labores de educación, divulgación, investigación y conservación manteniendo, por encima de todo, los estándares de máximo bienestar de los seres vivos a su cuidado”.

Los trabajos que se han desarrollado desde la Fundación Oceanogràfic se centran en tres grandes áreas: investigación, conservación y divulgación.

Sanidad marina, bienestar animal y monitorización:

La investigación en sanidad marina, bienestar animal y monitorización in situ ocupa un amplísimo espacio en las tareas de la Fundación Oceanogràfic con trabajos de medicina forense en fauna marina para evaluar las causas de la muerte de animales varados y llevar a cabo estudios epidemiológicos y detectar virus, así como el diseño de técnicas de diagnóstico para detectar nuevos virus y su cuantificación y estudios inmunológicos in vitro. Destaca entre los numerosos proyectos el de recuperación de huevos de tiburones y rayas capturados accidentalmente por embarcaciones pesqueras y su uso en investigación y conservación de las especies amenazadas.

Limpieza de playas y estudio de daños en redes:

La Fundación Oceanogràfic también lleva adelante su acción ecologista y de concienciación con el programa de limpieza de playas y fondos marinos en Puçol y Xàbia. Además trabaja en la restauración de tres puntos de agua en la localidad de Sueras para facilitar la recolonización de anfibios naturales de la zona y la reintroducción del gallipato.

Es reseñable la experiencia piloto de colaboración con los pescadores de Gandia para hacer frente al problema de la aparición de numerosos desperfectos en sus redes atribuidos a la acción de los delfines, ante lo cual, además de crear un plan de trabajo y organizar una jornada informativa, se ha instalado un equipo de grabación de campo en las redes de uno de los pesqueros.

https://www.oceanografic.org/fundacion/

 

No Comments Yet

Leave a Reply